El papel del docente debe ser de moderador, coordinador,
facilitador, mediador y al mismo tiempo participativo, es decir debe
contextualizar las distintas actividades del proceso de aprendizaje. Es el
directo responsable de crear un clima afectivo, armónico, de mutua confianza
entre docente y discente partiendo siempre de la situación en que se encuentra
el alumno, valorando los intereses de estos y sus diferencias individuales.
Además debe ser conocedor de sus necesidades evolutivas, y de los estímulos que
reciba de los contextos donde se relaciona: familiares, educativos, sociales….
Así este
docente debe estimular y al mismo tiempo aceptar la iniciativa y la autonomía
del estudiante. Su docencia se debe basar en el uso y manejo de terminología cognitiva
tal como Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar,
elaborar, pensar. Para ello la materia prima y fuentes primarias deben ser
materiales físicos, interactivos y manipulables. Fomenta la participación activa no solo
individual sino grupal con el planteamiento de cuestiones que necesitan
respuestas muy bien reflexionadas.

- Participar activamente en las actividades propuestas, mediante la puesta sobre la mesa de ideas y su posterior defensa.
- Enlazar sus ideas y las de los demás.
- Preguntar a otros para comprender y clarificar.
- Proponer y escuchar tanto a sus compañeros como al coordinador o facilitador.
- Cumplir con las actividades propuestas y en los plazos estipulados.
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