VIGOTSKY


Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.


En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teoría, que manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso causó tal impresión y aceptación que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicología de Moscú.

Escribió en extenso sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribió, fue publicado durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Por desgracia, un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicológicas. Algunos de sus escritos eran contrarios alas opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas.

Fallece en el año 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.




APORTES

Vigotsky enfatiza  en los contextos sociales y culturales en la apropiación del conocimiento y pone gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan “naturalmente” , donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas se le llama   desarrollo próximo.(ZDP).  Cada estudiante es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo,  que pueden ser asimilados.  El estudiante puede aprender por si solo y también con ayuda de  otros.


La teoría de Vigotsky concede al maestro un papel  de  facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes más complejos. Valora entonces, la importancia de la interacción social en el aprendizaje; el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Es decir se aprende interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso, integrando nuevas competencias a la estructura cognitiva existente.  
La teoría constructivista ha  logrado que el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual y por lo contrario sea entendido como una construcción social.   En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

La teoría de Vigotsky,  la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. El ser humano es constructivista, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social. Facilita  desarrollo cognitivo a través de la  socialización del sujeto en  condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras más complejas.  El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas.  El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

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