EVALUACIÓN


En el constructivismo se hace énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje, considerando los aspectos cognitivos y afectivos que los educandos utilizan durante la construcción de este. De igual forma, se evalúa la significatividad de los aprendizajes, es decir, las interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos revisados, debido a la ayuda pedagógica brindada por los educadores para que los educandos amplíen sus propios recursos cognitivos.

Este tipo de evaluación constructivista, direcciona el proceso educativo a un  aprendizaje significante en una actividad progresiva que se valora cualitativamente y que requiere seleccionar muy bien las tareas o instrumentos de evaluación, pertinentes y acordes a los indicadores establecidos dentro del aprendizaje. 
En la  funcionalidad de los aprendizajes adquiridos a través de la evaluación, los educandos hacen de lo aprendido, ya sea para construir nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir y solucionar problemas. Esto conlleva a la formación de un  alumno  responsable  en el  control del proceso enseñanza aprendizaje.

La evaluación consiste en conocer la utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza aprendizaje, propuestas en el aula de clase, tales como: habilidades didácticas, condiciones motivacionales, clima socio-afectivo existente en el aula, naturaleza y adecuación de la relación docente-alumno o alumno-alumno. Por otra parte, se debe tener en cuenta el proceso de la autoevaluación del alumno, en busca del desarrollo de la capacidad de autorregulación, aprender a autoevaluarse a través de situaciones y espacios que les permitan evaluar tanto el proceso como el resultado de sus propios aprendizajes.

Otro aspecto relevante es la evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje, tomando en cuenta los diferentes aspectos formativos  en los contenidos de acuerdo a su naturaleza, “Conceptuales, procedimentales y actitudinales”, la evaluación de sus aprendizajes exige procedimientos y técnicas diferentes además de coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.






CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

La concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales entre las cuales podemos citar las siguientes:

  1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
  2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
  3. La función del docente es enfatizar en  los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.


El aprendizaje continúa de una manera más rápida cuando los alumnos tienen oportunidades frecuentes para aplicar las ideas que están aprendiendo y cuando las observaciones del éxito o el fracaso de una idea aparecen en un espacio de tiempo corto, donde la evaluación en el modelo constructivista va más allá de pruebas individuales, se basa en trabajo en equipo y exposición y evaluación de resultados en público, de tal manera que los alumnos reciben una retroalimentación del resultado y de la evolución de su aprendizaje. Se motiva al grupo de alumnos a que sean ellos mismos los que evalúen, de tal manera que sean conscientes del nivel de aprendizaje al que quieren llegar.







Villa Emanuel  1786, ñube, Chile 
Estilos docentes en el desarrollo del niño 16 de agosto del 2.007
Edmund, Marc y Dminiquepicard 1992

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