En el constructivismo se hace énfasis en la evaluación de los procesos
de aprendizaje, considerando los aspectos cognitivos y afectivos que los educandos
utilizan durante la construcción de este. De igual forma, se evalúa la
significatividad de los aprendizajes, es decir, las interpretaciones
significativas y valiosas de los contenidos revisados, debido a la ayuda
pedagógica brindada por los educadores para que los educandos amplíen sus
propios recursos cognitivos.
Este tipo de evaluación constructivista, direcciona el proceso educativo a
un aprendizaje significante en una
actividad progresiva que se valora cualitativamente y que requiere seleccionar
muy bien las tareas o instrumentos de evaluación, pertinentes y acordes a los
indicadores establecidos dentro del aprendizaje.
En la funcionalidad de los
aprendizajes adquiridos a través de la evaluación, los educandos hacen de lo
aprendido, ya sea para construir nuevos aprendizajes o para explorar, descubrir
y solucionar problemas. Esto conlleva a la formación de un alumno responsable
en el control del proceso
enseñanza aprendizaje.
La evaluación consiste en conocer la utilidad o eficacia de las
estrategias de enseñanza aprendizaje, propuestas en el aula de clase, tales
como: habilidades didácticas, condiciones motivacionales, clima socio-afectivo
existente en el aula, naturaleza y adecuación de la relación docente-alumno o
alumno-alumno. Por otra parte, se debe tener en cuenta el proceso de la autoevaluación
del alumno, en busca del desarrollo de la capacidad de autorregulación, aprender
a autoevaluarse a través de situaciones y espacios que les permitan evaluar
tanto el proceso como el resultado de sus propios aprendizajes.
Otro aspecto relevante es la evaluación diferencial de los contenidos de
aprendizaje, tomando en cuenta los diferentes aspectos formativos en los contenidos de acuerdo a su naturaleza,
“Conceptuales, procedimentales y actitudinales”, la evaluación de sus
aprendizajes exige procedimientos y técnicas diferentes además de coherencia
entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.
CRITERIOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales entre las cuales podemos citar las siguientes:
- El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
- La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.
- La función del docente es enfatizar en los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
El
aprendizaje continúa de una manera más rápida cuando los alumnos tienen
oportunidades frecuentes para aplicar las ideas que están aprendiendo y cuando
las observaciones del éxito o el fracaso de una idea aparecen en un espacio de
tiempo corto, donde la evaluación en el
modelo constructivista va más allá de pruebas individuales, se basa en trabajo
en equipo y exposición y evaluación de resultados en público, de tal manera que
los alumnos reciben una retroalimentación del resultado y de la evolución de su
aprendizaje. Se motiva al grupo de alumnos a que sean ellos mismos los que
evalúen, de tal manera que sean conscientes del nivel de aprendizaje al que
quieren llegar.
Villa Emanuel
1786, ñube, Chile
Estilos docentes en el desarrollo del niño 16
de agosto del 2.007
Edmund, Marc y Dminiquepicard 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario